Consejo General de Trabajo Social

Próximos números

SERVICIOS SOCIALES Y POLÍTICA SOCIAL - AÑO 2024- VOLUMEN XLI  

PRIMER SEMESTRE: Cuarenta años: una mirada retrospectiva al trabajo social 
Servicios sociales y Política social. Volumen XLI,  Nº 131 

Cuarenta años: una mirada retrospectiva al trabajo social

Fecha Apertura de recepción de textos: 17/04/24

Fecha Límite para recibir artículos: 17/05 /24



La revista Servicios Sociales y Política Social comenzó su andadura en el mundo de las publicaciones periódicas en el año 1984 y ya en el editorial del número 0 establecía:

La revista Servicios Sociales y Política Social pretende realizar una tarea, la de informar profunda y rigurosamente sobre la política y la situación social de nuestro país (…) una revista de interés y abierta a la ciudadanía, a profesionales, movimientos y organismos sociales, a través de cuyo esfuerzo y acciones nuestro país va alcanzando mayores cotas de bienestar social y calidad de vida[1].

Este año se celebra el cuarenta aniversario de la publicación científico-profesional de trabajo social más antigua de España (después de la Revista de Treball Social del colegio de Catalunya). Una publicación que como se incluía en la primera acta de 19 de diciembre de 1987 pretendía ser una revista: “que fomente el impulso del Trabajo social, la Política Social, los servicios sociales y que sea un medio de dinamización de la vida colegial”. Con este mismo espíritu abrimos el número 131 que lleva por título: 

Cuarenta años: Una mirada retrospectiva al trabajo social

En este número se nutrirá de aportaciones científicas, reflexiones, propuestas, investigaciones y noticias de interés sobre el trabajo social, la intervención social a nivel individual, grupal y comunitaria, en los diferentes ámbitos: salud, educación, forense, penitenciario, tercer sector y la política social que se desarrolla en España. En concreto tendrá que encajar con el 40 aniversario de la publicación:

  •  Investigaciones/revisiones analíticas, críticas y teóricas sobre la evolución de ámbitos de intervención o sistemas desde su creación hasta la actualidad: pasado, presente y futuro. Nacimiento, creación y desarrollo, estado actual con debilidades y fortalezas, retos para el futuro desde la perspectiva del trabajo social.
  • Investigaciones/ revisiones analíticas sobre la publicación Servicios Sociales y Política Social o el estado de las publicaciones científicas-profesionales en España. Cualquier otro escrito que se adapte al cuarenta aniversario de la publicación, donde se hagan patentes o visibles el recorrido y el proceso de la experiencia.
  • Investigaciones/ revisiones analíticas sobre la publicación Servicios Sociales y Política Social o el estado de las publicaciones científicas-profesionales en España.
  • Cualquier otro escrito que se adapte al cuarenta aniversario de la publicación, donde se hagan patentes o visibles el recorrido y el proceso de la experiencia

 


[1] Ver, Nº 0 Servicios Sociales y Política Social (1984) https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/servicios-sociales-y-politica-social


 


SEGUNDO SEMESTRE: Supervisión en trabajo social 

Servicios sociales y Política social. Volumen XLI, Nº 132

Supervisión en Trabajo Social

Fecha apertura para recibir artículos: 02/ 09/ 24

Fecha Límite para recibir artículos: 31 / 10 / 24

 

El contexto laboral en el que se ejerce el trabajo social está salpicado de multitud de variables que repercuten en nuestra práctica profesional. Las relaciones que establecemos con las personas usuarias, con el equipo de profesionales y con la institución en la que trabajamos inciden en nuestra forma de observar, interpretar e intervenir en las situaciones objeto de nuestra disciplina.

Además, las realidades vitales de las personas con las que intervenimos son complejas y diversas, y si a esta complejidad se le unen unas condiciones laborales adversas en nuestra profesión, pueden propiciarse situaciones de sobrecarga de trabajo, estrés, falta de motivación o dificultad para enfocar las formas que puede adquirir nuestra intervención.

Los diferentes roles que desempeñamos en distintos contextos requieren de una meditada y pausada reflexión para ajustarse a una actuación óptima en cada momento. Siendo una profesión de acción, se precisa accionar la reflexión para así favorecer el desarrollo de actuaciones posteriores a través de la intervención social, ya sea de manera directa, en coordinación con otros profesionales dentro y/o fuera de la organización.

La supervisión puede entenderse tanto como una herramienta de autocuidado como para poder cuidar de la mejor manera a los demás. Reflexionar individual y grupalmente alrededor de nuestra praxis profesional se presenta no sólo como una opción, sino como una obligación para desarrollar la praxis profesional ya sea en roles de atención directa como de gestión.

La supervisión nos ofrece diferentes modelos como es el trabajo de caso donde se analiza de manera detallada y pausada una situación en la que se está interviniendo activamente y donde la/el profesional puede verse limitada/o, atrapada/o, o donde se cuestiona si la evolución de la situación es la que debe ser, etc.

Otro modelo de supervisión es la supervisión de equipo, donde se hayan elementos de interacción y relación constantes que pueden generar tensiones y de las que es preciso hablar para así poder superar barreras o dificultades.  Por último, también está el modelo de supervisión organizacional, encargada más del contexto que envuelve a la y al profesional y que enmarca el desarrollo de sus actuaciones.

Según Carmina Puigla supervisión tiene una parte técnica o institucional y una parte relacional”. Ella dice que la supervisión es “un trabajo sobre el trabajo, un meta trabajo que se sitúa en el interfaz entre el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución”[1]

La situación de la supervisión en España se encuentra pendiente de poderse hacer extensiva, a nivel general. No obstante, hay algunos territorios como por ejemplo el de Cataluña, en el que tiene gran representación en diferentes servicios, equipamientos y estructuras organizativas.

En la actualidad se están dando diferentes acciones y propuestas que promueven el desarrollo de la supervisión, con el convencimiento de ser una herramienta útil y necesaria para mejorar el desarrollo del trabajo social en los diferentes ámbitos en los que se este se desarrolla, cada vez más presente tanto en el ámbito público, como privado y tercer sector.

Para mejorar nuestra práctica profesional y, consecuentemente, la atención que prestamos a la ciudadanía, debemos tomar conciencia de dos aspectos básicos: en primer lugar, la mejora de nuestras técnicas de intervención, aspectos metodológicos que emanan de la práctica y solo desde la reflexión de nuestras acciones podemos avanzar. En segundo lugar, cada profesional es el principal instrumento de trabajo, acompañamos personas, grupos y comunidades, elemento clave de nuestra disciplina que implica que nos encontremos en condiciones personales óptimas.

La supervisión en trabajo social es un tema central en la publicación. Éste es el segundo dossier que se realiza desde Servicios Sociales y Política Social[2] sobre este tema del que se han escrito muchos artículos en distintos números. Os invitamos a revisar esta bibliografía para que os sirva de marco en un número que propone la supervisión como un camino donde mirar/nos personal y profesionalmente que promueva cambios para generar más y mejor trabajo social.



[1] Revista de Treball Social, nº 189(2010) Supervisió en treball Social. Colegio de Trabajo Social de Catalunya pp 49-64  https://www.tscat.cat/sites/default/files/rts_189_bilingue.pdf

[2]La supervisión (1992) Servicios Sociales y política Social. Monográfico.  Nº 25. Pp 53-54 Consejo General del Trabajo Social: https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/la-supervision