Resumen artículo
En el presente artículo el autor nos presenta su posición crí tica frente al universalismo fundamentalista de ver el trabajar social sólo como una lucha por el reconocimiento de los derechos humanos. La Teoría del reconocimiento que Axel Honneth, tercera generación de la Teoría Crítica, sigue trabajando desde 1992, permite relativizar la categorí a clave del derecho, dando igual relevancia a la del amor (cuidado) y a la de la solidaridad con su ethos cultural particular. El texto tematiza el necesario vínculo en el trabajar social entre el amor/cuidado y los derechos.
Palabras Clave
Teoría del reconocimiento; Teoría Crítica (Axel Honeth); la lucha por el reconocimiento; el derecho/los derechos humanos; el amor; cuidado
Abstract article
In the present article the author presents his point of view criticizing the global fundamentalist of seeing the social work only as a fight for the recognition of the human rights. The Theory of Recognition that Axel Honneth, third generation of the Critical Theory, continues working from 1992, allows to relativize the key category of the right, giving the same relevancy to the Theory of love (care) and to the Theory of solidarity with his cultural particular ethos. The text speaks about the necessary link between love / care and the rights in Social Work.
Keywords
Theory of Recognition; Critical Theory (Axel Honeth); fight for the recognition; human rights; love; care
Referencia normalizada (para citas)
Sauerwald, G. (2010). Ética profesional del trabajar social: tensiones paradigmáticas. Acerca de la necesidad de unas reflexiones metateóricas en nuestro caso sobre los conceptos clave de derecho y amor. Servicios Sociales y Política Social, 89, 119-128