Resumen artículo
El pensamiento nos lleva a las cosas, o al menos debemos mantener la esperanza de que así es por pequeñito que ese "es" sea; sin embargo, los posibles caminos por los que el pensar puede caminar, son muchos: trochas, veredas, calzadas, caminos reales, campo a través -que es el más ajetreado pero el que más engolfa al espíritu-. Vaya por un sitio o por otro siempre hace lo mismo, va y viene. Nos saca de nuestras casillas -literalmente- y afortunadamente a ellas nos devuelve, con la única y radical diferencia que ahora nuestras casillas, aunque siguen siendo nuestras y aún más que antes, ya no son las mismas sino otras, que las cambió el mobiliario que trajimos del viaje, sobre todo el farol. Trajimos un farol de ultramar, un farol de muchos colores, un farol que alumbra hacia fuera y hacia dentro, o más exactamente, porque hace lo primero puede hacer lo segundo. Pensar es ir a las cosas y volver trayendo algo de ellas, algo que antes no estaba en nosotros, o si lo estaba, de escondido no lo veíamos; en ese ir y venir que hace que el pensamiento sea esencialmente baibén -inconfortable tantas veces- logramos adquirir algo de la realidad. El pensamiento es sustancialmente incorporación de lo otro, y entre lo mucho que nos ofrece lo otro, lo ontológicamente más valioso son los Otros: a ellos se dirige, inevitablemente, el pensamiento. Pensar, si lo es de verdad, es traer farolillos. El pensamiento puede hacer excursiones por los alrededores, que son tan inevitables como atractivas, que son tan inevitables como atractivas, y entonces lo que trae es cerámica de la zona, pero ni siquiera en este caso, siempre se trae a ese otro próximo que es el ceramista. Algo empieza a fallar en ese fragmento cultural que soy yo y es usted, si nos gusta el pastel pero no el pastelero; pero entre vecinos hay que aguantarse, dicen, y a trancas y barrancas seguimos manteniendo, con grietas, el nosotros, o al menos eso creemos. Y cuando el pensamiento cruza el mar, ¿que trae?. Claro es que ultramarinos. Sobre esos ultramarinos que en su toma y ten son el núcleo de las elaboraciones histórico culturales, quisieramos nosotros reflexionar un poco.
Palabras Clave
otredad; multiculturalidad; identidad;
Referencia normalizada (para citas)
Rodríguez Rioboo, F. (1998). Otros. Servicios Sociales y Política Social, 44, 69-79